Las metodologías para la toma de muestras en citología son muy amplias.

Se pueden realizar raspados, hisopados, improntas de lesiones cutáneas e incluso como maniobra intraoperatoria, punciones de cavidades, de órganos y de masas externas.

Cualquiera fuera el método utilizado es conveniente realizar  la mayor cantidad de extendidos en forma inmediata. Los frotis pueden realizarse por aposición u otra metodología que nos asegure que las preparaciones serán delgadas y uniformes. A medida que se confeccionan deben dejarse secar  al aire en posición vertical. 

Para el caso de líquidos de cavidades pleural, pericárdica y/o abdominal, se procederá a centrifugar la muestra a 5000 r.p.m. durante aproximadamente 5-10 minutos.  Del  sobrenadante obtener datos de densidad y proteínas totales. Descartar  sobrenadante y a partir del sedimento confeccionar los frotis. Dejar secar al aire en posición vertical y remitir.

Una vez secos los extendidos, éstos se enfrentan por sus caras con material y se les coloca en los extremos un “rollito” de cinta ó un palillo para evitar  que las caras queden adheridas.

Una vez realizado esto, se los envuelve y se los envía al laboratorio.

UNA BUENA FIJACIÓN Y ACONDICIONAMIENTO DEL MATERIAL ASEGURAN UN CORRECTO TRANSPORTE MINIMIZANDO ERRORES POR DEFECTOS TÉCNICOS.


Para solicitar retiro o bien avisar el envío de encomienda
CLIC AQUÍ